sábado, 16 de marzo de 2013

Los opinadores del PP y el astroturfing

Ayer por la tarde leo en la versión digital de "El mundo" una noticia que está corriendo por la red y que ciertamente me llama mucho la atención. El Partido Popular ha distribuido a los principales medios un correo que iba destinado exclusivamente a sus "opinadores". Click aquí para ver la noticia original.

¿Quiénes son y qué hacen estos opinadores?

Esta es una técnica de comunicación, con fundamentos poco éticos, que consiste en pagar a un grupo de personas para publicar comentarios en las redes sociales, medios digitales, etc. con la finalidad de influir en la opinión pública en beneficio del contratante. Es decir: el PP paga a personas para que escriban comentarios "bonitos" en varios lugares de Internet. 
¿Es legítimo este tipo de manipulación?

Si bien en este caso la noticia ha afectado al Partido Popular, estoy prácticamente seguro que esta es una técnica que también emplean muchos otros partidos que se encuentran en la oposición. De hecho, es una técnica bastante extendida incluso fuera del ámbito político que una empresa comercial puede usar con el fin de promover y defender sus propios productos o atacar los de la competencia. 

¿Cuál es el problema?

En un primer lugar nos encontramos con un problema ético. Aquellas personas que comentan en favor de un partido, organización o empresa no dan a conocer su filiación y pretenden pasar por usuarios normales que exponen sus opiniones de una manera justificada. Este es justamente, a mi parecer, un vestigio muy importante de todo aquello que en la actualidad los profesionales de la comunicación intentamos desmentir: la mítica sombra del spindoctor. 

Si le hablamos de márketing, publicidad o (especialmente) propaganda a la opinión pública nos encontraremos frecuentemente con una especie de rechazo acompañado con frases como "Estos nos lo quieren vender todo" o "Son unos mentirosos con el fin de vender". El recuerdo de una época en la cual la comunicación corporativa o institucional carecía de valores éticos y pretendía convencer con mentiras o exageraciones aún sigue vigente en la mente colectiva y aún hoy noticias como la de hoy les parecerán, tristemente, poco sorprendentes a sus lectores. Flaco favor le estamos haciendo al futuro de nuestra profesión. 

Por otro lado al hacer uso de este tipo de técnicas tan opacas, estamos destruyendo la base de confianza en la que se basa la propia red que todos conocemos. ¿Qué propósito tendrá revisar los comentarios de un producto si su mayoría están manipulados?, ¿para qué revisar las críticas de una película si estas carecen de veracidad?. Estamos minando el propio subsuelo del que nos nutrimos. 

Como curiosidad dejaré aquí un enlace a esta noticia que comenta lo siguiente: "La mitad de los seguidores de Rajoy y Rubalcaba en Twitter son falsos"

El astroturfing

Astroturfing [en] es justamente cómo se denomina esta práctica de camuflar una campaña publicitaria o propagandística bajo usuarios aparentemente comunes e imparciales. Lamentablemente, como podremos ver, es una práctica bastante extendida a la que la mayoría de moderadores y administradores de foros relativamente conocidos tiene que hacer frente tarde o temprano. 

Todo empieza cuando se registra un usuario que empieza a participar en la comunidad durante unos meses hasta que, en el momento clave, empieza a publicar comentarios acerca de lo bueno que es el nuevo producto que ha salido al mercado o lo excelente que es la película que ha visto el día del estreno. 

Este tipo de spam es más difícil de detectar y también más difícil de erradicar, pues en muchas ocasiones no seremos capaces de distinguir los usuarios legítimos de aquellos que han sido pagados por alguna empresa para defender o atacar un producto. 

Para "pillar" un intento de astroturfing suele buscarse algún tipo de patrón en los mensajes de los usuarios. Podemos fijarnos si el mismo usuario existe en otra página o si dedica la mayoría de los mensajes a un tema en concreto... pero aun así resulta en extremo complicado. 

Finalmente, cuando sí resulta descubierto un intento de este tipo, la empresa u organización detrás de ello suele ver su reputación gravemente afectada en el foro o comunidad donde practicaba su juego sucio. Estos intentos de manipulación son frecuentemente expuestos en público al resto de usuarios y, en ocasiones, aparecerán en los medios o se hará eco de estas "fechorías" en otras redes y comunidades.  El precio a pagar puede ser muy elevado.

Participar de manera abierta y honesta

Desafortunadamente, aún hoy en día, muchas empresas no saben que la mayoría de foros y comunidades los recibirán de brazos abiertos si se identifican de forma clara e inequívoca. 

Cada vez es más frecuente participar en foros y encontrar de vez en cuando cuentas de ciertas empresas respondiendo preguntas acerca del último producto, haciendo anuncios totalmente legítimos y participando de manera activa en la comunidad. Esto es así porque los propios usuarios desean tener contacto directo con los representantes de aquellos productos que consumen o en los que están interesados. 

Muchas veces me he encontrado con noticias que criticaban algún tipo de producto o resaltaban un escándalo reciente. En estas noticias también me ha sido posible encontrar representantes de la empresa afectada asegurando a los usuarios que harían lo posible para detectar y solucionar el problema. ¿Rechazó la comunidad de usuarios ese comentario? ¡No!, puesto que es una muestra oficial y transparente de la preocupación que dicha empresa siente por sus propios consumidores. ¡Es justamente lo que la gente quiere oír!

Comunicar en las redes de esta forma transparente y abierta no es fácil, pues hay que tener mucho cuidado con lo que decimos. Pero si incorporamos práctica forma parte de nuestro mix de estrategias de comunicación, podemos salir ampliamente beneficiados gracias al apoyo de la comunidad y una constante retroalimentación de opiniones e ideas. 

1 comentarios:

perfecto muy buen post esta bien ilustrado

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